Parroquia de Santa Ana

Quartell

Santa Ana Quartell

  1. HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES
  2. CONTACTO
  3. VISITAS AL TEMPLO
  4. HISTORIA
  5. FIESTAS PATRONALES
  6. ASOCIACIONES Y COFRADIAS


HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES

HORARIO DE INVIERNO
De lunes a viernes a las 19h
Sábado y vísperas de fiesta a las 19.30h
Domingo y fiestas 12h

HORARIO DE VERANO (Julio – Agosto – Septiembre)
De lunes a viernes a las 20h
Sábado y vísperas de fiesta a las 20h
Domingo y fiestas 09.30h

Las confesiones media hora antes de las celebraciones de lunes a viernes
El horario puede verse modificado por cualquier circunstancia pastoral. Disculpen las molestias.



CONTACTO

HORARIO DESPACHO PARROQUIAL

Todos los martes de 18h a 19h
Los meses de julio y septiembre todos los martes de 19h a 20h
El mes de agosto cerrado

CATEQUESIS

De Infancia (Primera Comunión):
De octubre a mayo todos los miércoles a las 17h en el Hogar Parroquial

De Juventud (Confirmación):

CONTACTO:

Nombre del Párroco: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza España, 2 46510 Quartell
Telf: 96 263 63 47
E-mail: santaanaquartell@archivalencia.es

HAZ TU DONATIVO: https://www.donoamiiglesia.es/



VISITAS AL TEMPLO

Para visitar el Templo Parroquial hay que hacerlo fuera del horario de culto, para ello deben de ponerse en contacto con el Párroco.



HISTORIA

LA PARROQUIA DE SANTA ANA, DE QUARTELL .
INTRODUCCIÓN.

El templo parroquial de santa Ana, de Quartell, data del año 1669, seún reza la inscripción sita en su fachada; y se ha sugerido que, con anterioridad, hubo otro templo en la plaza del Palacio, y frente al mismo, del que no quedan más constancias.

Referente al pasado eclesiástico, Quartell, con anterioridad al año 1535 dependía de la vicaria de Sagunto, al igual que los otros pueblos de esta subcomarca de Los Valles. Y a partir de ese año fue desmembrada, erigiéndose la parroquia de Benavites, de la que era este pueblo un anexo. El año 1616, la parroquia estaba constituida como vicaria de Quart de les Valls, cuya condición se mantuvo hasta mediados del siglo XIX.


DESCRIPCIÓN.

En la actualidad la Iglesia Parroquial de Santa Ana de Quartell presenta una decoración típica del Barroco Valenciano tardío. Sigue el esquema de nave central de grandes dimensiones, cubierta por una bóveda de cañón sus arcos fajones arrancan de pilastras, que sirven de separación a las capillas están cubiertas con bóveda de arista. Encontramos allí ocho frescos, cuatro a cada lado, cuyas pinturas glosan los textos del Padrenuestro.

De 1952 datan las pinturas murales, que decoran los lunetos de la bóveda de la nave central, cuyo autor es Remigio Soler.

La decoración de las naves laterales que a grandes rasgos sigue los mismos patrones decorativos que la nave central, habría que datarla a finales del siglo XX.

Todas siguen el mismo esquema decorativo; Presididas por un retablo, decorado con policromías y dorados, su hornacina central alberga la imagen de la patrona titular del templo, santa Ana, flaqueada por columnas, simples o pareadas.

Este cuerpo central está rematado por la alegoría alusiva a la advocación. Su cuerpo inferior sigue la misma directriz decorativa.
Fuente: Sr. D. José Vicente Marqués – Cronista Oficial de Quartell



FIESTAS PATRONALES

SANTO ÁNGEL CUSTODIO.

Situada en la segunda capilla lateral del templo, a mano derecha, la imagen del Ángel Custodio es aclamada y festejada, cada año, el primer domingo de las fiestas patronales de Quartell.

En la parte superior de la capilla, persevera la siguiente inscripción: “A expensas de D. José María Tejedor, 1923”. Ello significa que con anterioridad a esta fecha, ya se rendía culto a la imagen del Ángel, y que ese año se procedió a restaurar dicha capilla.

La imagen del Ángel Custodio, que lleva en su pecho el escudo coronado con las cuatro barras de la antigua Corona de Aragón, representa una talla que fue construida el año 1940, por iniciativa de los clavarios de las fiestas patronales de aquel año, y que fue pagada mediante una suscripción popular.

Los clavarios del Ángel eran, antiguamente, los constituyentes de la quinta que hacía el servicio militar obligatorio, y que, al terminar dicho servicio, volvían al pueblo y celebraban la festividad como acción de gracias.

Desde el año 2001, en que fue abolido el servicio militar obligatorio, no sólo los mozos eran los encargados de organizar las fiestas patronales, sino que también las chicas entraron a formar parte de la junta festera que organizaba las susodichas fiestas.

Actualmente, se sigue realizando dicha costumbre festiva y cada año, a mediodía, los clavarios acuden al templo para participar en la misa solemne, y al anochecer, se realiza la procesión, en donde la imagen del Ángel Custodio recorre las calles del centro urbano acompañado por el cura párroco, los clavarios festeros y los feligreses de la localidad.

SANTA ANA



La actual imagen que preside el Altar Mayor data de 1950, y su construcción fue sufragada por la vecina María Marqués Garcés.

En aquel año, la fiesta impulsó que las calles del pueblo fueran enramadas y la imagen fue acompañada durante la procesión, por tres clavariesas, vecinas nonagenarias, a cuyo término se realizó una apoteosis, y un mensaje pirotécnico que decía “Viva Santa Ana” en la torre del campanario.

En 1969 con motivo de celebrarse tres siglos existentes del templo, dicha imagen se bajó desde el altar, para que presidiera en esta ocasión la procesión general.

Los orígenes de la advocación a Santa Ana han sido indagados por un investigador local. “El templo de Quartell data del al 1669, y el año 1667 la reina Mariana de Austria pasó a ser regente de España, tras la muerte de su esposo Felipe IV. Era común en aquel tiempo que las mujeres se llamasen Mariana, un compuesto de María y de Ana que, en el transcurso del tiempo se desglosó en Ana María. Por ejemplo, la imagen del altar mayor representa a Santa Ana junta a la Virgen María. Es posible que, debido a las dificultades económicas para construir una iglesia en aquel tiempo, se otorgase la advocación de Santa Ana en homenaje a la reina regente Mariana, lo que pudiese granjear el sufragio de algún personaje noble, que pretendiese congraciarse con la monarquía.” Esta hipótesis se basa en la coincidencia de fechas de la culminación del templo de Quartell y la década de regencia de la reina Mariana.

La fiesta se celebra siempre el último domingo del mes de julio, con una Misa Mayor y una solemne procesión, en la que participa el Ayuntamiento y distintas autoridades, los clavarios, y un gran número de fieles.



ASOCIACIONES Y COFRADIAS

Asociación de la Cabalgata de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente

HISTORIA

Fue una iniciativa del cura párroco de Quartell, el Rvdo. Sr. D. Salvador Marqués Meseguer, quien impulsó en el año 1962 la organización de la cabalgata de los Reyes Magos en Quartell a cargo de la Parroquia de Santa Ana. Desde entonces, y de manera ininterrumpida la Parroquia de Santa Ana, con el respaldo del Ayuntamiento de Quartell y otras instituciones, se ha encargado de recoger todos los encargos de los niños de Quartell, con la finalidad de que sus Majestades los Reyes visiten los domicilios y entreguen personalmente a cada niño sus respectivos regalos, y durante unos momentos puedan hablar personalmente con los Reyes Magos.

El domingo de la Sagrada Familia los pajes de SS.MM. los Reyes Magos de Oriente visitan el Templo Parroquial para recoger las demandas de los niños y niñas. Centenares de personas acuden todos los años al Templo para celebrar la fiesta de la familia y al mismo tiempo hacer partícipes a los niños de la ilusión y alegría de las tradiciones cristianas.

Y el 5 de enero por la tarde-noche visitan el Templo Parroquial SS.MM. los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar. Allí les recibe el cura-párroco y a adoran al Niño Jesús. A continuación reparten regalos a todos los niños del pueblo.

Desde el año 2015 la Cabalgata de Quartell se constituyó como Asociación Canónica con personalidad jurídica Civil, siendo erigida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Valencia, Mons. D. Antonio, Cardenal Cañizares Llovera.

CONTACTO

Nombre Presidente/a: Sra. Dª María del Carmen Gaspar
Nombre Secretario/a: Sra. Dª Núria Beltrán
Nombre Consiliario: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza España, 2 46510 Quartell
Telf: 96 263 63 47
E-mail: cabalgataquartell@parroquiesdelesvalls.org



Cofradía del Sagrado Corazón de Jesús

HISTORIA

Cada año, durante el mes de junio, y en la fecha correspondiente, la localidad de Quartell celebra la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús. Dicha fiesta nace como agradecimiento a la consagración de España al mismo.

Dicha festividad es centenaria en Quartell, y está atestiguada fotográficamente desde hace noventa años.Y constituye un referente, en el mes de junio, de la memoria colectiva de los vecinos adultos.

Durante tres días previos a la fiesta se celebra un solemne triduo y la fiesta consiste en una Misa Mayor y una Procesión. A la par las clavariesas, distintas cada año, organizan alrededor de los actos religiosos, diversos actos cívicos y culturales.

CONTACTO

Todo se dirige a nombre de las Clavariesas del Sagrado Corazón de Jesús
Dirección: Plaza España, 2 46510 Quartell
Telf: 96 263 63 47
E-mail: corazonquartell@parroquiesdelesvalls.org


Cofradía de la Mare de Déu dels Desemparats

Santa Ana

VER HISTORIA (enlace)

AÑO JUBILAR

Con motivo del 75 aniversario el Santo Padre el Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la Parroquia Santa Ana de Quartell entre los años 2015 y 2016.

CONTACTO

Todo se dirige a nombre de las Clavariesas de la Mare de Déu dels Desemparats
Dirección: Plaza España, 2 46510 Quartell
Telf: 96 263 63 47
E-mail: marededeuquartell@parroquiesdelesvalls.org