Parroquia de San Miguel Arcángel

Quart de les Valls

Santa Miguel Arcángel

  1. HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES
  2. CONTACTO
  3. HISTORIA
  4. FIESTAS PATRONALES
  5. VISITAS AL TEMPLO
  6. ASOCIACIONES Y COFRADIAS


HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES

HORARIO DE INVIERNO

Sábado y vísperas de fiesta a las 18.30h
Domingo y fiestas 11h

HORARIO DE VERANO (Julio – Agosto – Septiembre)

Sábado y vísperas de fiesta a las 19h
Domingo y fiestas 11.30h

Las confesiones media hora antes de las celebraciones
El horario puede verse modificado por cualquier circunstancia pastoral. Disculpen las molestias.



CONTACTO

DESPACHO PARROQUIAL

El despacho se atiende en la Casa Abadia de Quartell con el siguiente horario:

Todos los martes de 18h a 19h
Los meses de julio y septiembre todos los martes de 19h a 20h
El mes de agosto cerrado

CONTACTO CON EL PÁRROCO

Nombre del Párroco: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Major, 7 46514 Quart de les Valls
E-mail: sanmiguelquartdelesvalls@archivalencia.es

HAZ TU DONATIVO: https://www.donoamiiglesia.es/

 



HISTORIA

La Orden de los Siervos de Santa María, es una orden mendicante, que tiene su origen en la edad media, más concretamente en el siglo XIII, en la Florencia Italiana de 1.233, ciudad que censó a más de 40 mil habitantes, dando una idea del empuje y grandeza que alcanzaba y a la vez la miseria y necesidad que también crecían. Por allí pasaron grande Santos, tales como San Francisco de Asís y Santo Domingo de Guzmán que dejaron huella de piedad en muchas personas con sentimientos cristianos.
Según algunos historiadores, pertenecían a una congregación religiosa seglar denominada Los Laudenses, siete jóvenes comerciantes que sintieron la llamada a una vida de compromiso y dedicación a los más necesitados y para ello pidieron el auxilio espiritual y terrenal al Obispo de la Diócesis Monseñor Ardingo, que no dudó en ayudarles y concederles forma de vida y hábito gris de tosca lana, además de un terreno a la salida de la ciudad, llamado Porta di Balla donde se establecieron estos siete santos hombres llamados: Alejo, Bonfilio, Amadeo, Bonayunta, Maneto, Sostenes y Hugo que pronto alcanzaron gran fama de caridad y espíritu de unidad con todos los hermanos.
Pasado un tiempo, volvieron al Obispo para solicitar nuevamente su auxilio y buscar un lugar más apartado donde vivir en comunidad y fraternidad cristiana como ellos deseaban, éste, no dudó en conceder un terreno a 18 km. de la ciudad, situado en la cima de Monte Senario, lugar apartado del mundo en medio de un espeso bosque de abetos, propicio para sus deseos.
Nuestros siete santos hombres construyeron en las piedras mismas unas pequeñas celdas donde habitaban y una capilla donde celebraban los oficios divinos y practicaban todos los ejercicios de piedad Mariana, ya que elespíritu que les unían era el amor y veneración hacia la Santísima Virgen, madre de Dios y verdadero ejemplo de humildad y servicio a los demás.
Cuenta la leyenda de origen, que la noche del 15 de agosto de 1.233 se encontraban celebrando la vigilia de la Asunción de Nuestra Señora, cuando se les presentó la Santísima Virgen y les comunicó su deseo de que fundasen una Orden para venerar sus Dolores y estar al servicio de los más necesitados, para ello, les dio las reglas de San Agustín y el hábito negro que compadeciera su dolor.
De esta manera, nacieron los frailes Siervos de María, aunque su personalidad jurídica, su aprobación pontificia no la consiguieron hasta pasado unos 70 años, y así el 11 de febrero de 1.304, del que en este año se celebran sus 700 años, el Papa Benedicto XI, dominico, en su primer año de pontificado, otorgó una bula desde el Palacio Papal de Letrán en Roma, dirigida al Prior General y demás frailes, dando comienzo con las palabras DUM LEVAMUS. Con ella aprobaba su regla y sus constituciones y consecuentemente creaba la Orden de los Siervos de Santa María.
Las primeras noticias que poseemos de los religiosos Servitas a Quart, datan de principios del siglo XVII. En el año 1602 llegaron los primeros frailes, instalándose en alguna casona propiedad de los Próxita, y tomarían un primer contacto con el procurador del Señor territorial o con él mismo, para comprobar “in situ” si el terreno les convenía para sus fines, así como la cantidad y la calidad de las donaciones para la fundación del Convento y de la iglesia.
A la vista de los documentos y centenares de legajos, el 27 de mayo de 1612 (10 años después de su llegada al pueblo), se firma la escritura de donación que otorga el señor Conde de Almenara y Barón de Quart a los representantes del Superior General de los Religiosos Servitas.
Con el tiempo, la comunidad llegó a ser muy numerosa ya que entre sacerdotes, diáconos, novicios, otros estudiantes que no especifican, legos y criados, llegaron a morar en el Convento y sus dependencias anejas, entre 60 o 70 personas, y por lo tanto necesitaban numerosas celdas individuales, así como amplios espacios para los actos comunitarios, como eran la Sala Capitular, dónde celebraban las reuniones conjuntas, refectorio, escuela de novicios, librería o biblioteca, carpintería y un largo etc. Y como es obvio precisaban de una considerable dotación de ropa, calzado y comida para tan numerosa comunidad.
Aproximadamente en 1771 se inicia la construcción de la actual iglesia parroquial de San Miguel Arcángel, adosada al Convento de los Servitas, pasando a ser éste el lugar de culto. También se construyen la ermita del Cristo de la Agonía y la capilla de la Virgen del Pópulo. Con la desamortización de Mendizábal de 1835 fueron disueltas todas las comunidades religiosas y secularizados sus bienes. A partir de entonces el Convento se destinará a Escuelas; vivienda de profesores, posteriormente a dependencias municipales, Juzgado de Paz, y vivienda del Secretario, e incluso se llegó a utilizar como toril. El paso del tiempo y el deterioro de la estructura, ya muy debilitada, hizo que en 1965 fuera desalojado y derribado unos meses después.



FIESTAS PATRONALES

Se celebran la tercera semana de septiembre. Durante la semana festiva, se combinan los festejos taurinos con los espectáculos musicales y celebraciones religiosas, dedicados éstos a los Patronos de la localidad; la Virgen del Pópulo y San Miguel Arcángel.
El día grande de la semana es el lunes, "Día del Cristo". Empieza con una misa en la esplanada de la Ermita y la tradicional "baixà" de la imagen hasta la iglesia, por la calle que lleva su nombre (traslado de la imagen de la ermita a la iglesia). Ya por la tarde, la imagen del Cristo recorre todas las calles de la población en procesión, y su descanso final vuelve a ser la Ermita, donde permanecerá hasta el año siguiente. Durante todo el año y los primeros viernes de mes, se celebra una Misa por los Difuntos de la Cofradía y ante la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía.



VISITAS AL TEMPLO

La Parroquia sólo se abre para el culto no obstante se puede concertar cita poniéndose en contacto con la parroquia.



ASOCIACIONES Y COFRADIAS

Junta de San Peregrín

HISTORIA

En sus años de juventud ingresó en un movimiento que se oponía al papa Martín IV. Durante los enfrentamientos conoció a san Felipe Benizi, cabeza de la Orden de los Servitas. Se cuenta que el mismo Peregrin abofeteó a Felipe Benizi cuando llegó a la ciudad de Forlí. Pero posteriormente, Peregrin cambió de actitud e inició un proceso de conversión. Entró a los treinta años en la misma orden que San Felipe: la Orden de los Servitas, en la ciudad de Siena.

Según la tradición, una de las penitencias especiales que eligió fue el estar de pie en tanto no fuere necesario estar sentado. No se sabe si será por este motivo, pero lo cierto es que al cabo de unos años, desarrolló venas varicosas y después cáncer en un pie. La noche antes de la cirugía para amputarle la pierna, pasó mucho tiempo en oración. Se durmió y cuando se despertó las llagas estaban curadas al igual que su pie y su pierna. No fue necesario amputarle ni el pie ni la pierna. Por esta razón, es considerado oficiosamente por algunos como patrón de los enfermos de cáncer, pero es necesario señalar que la Iglesia Católica no lo ha proclamado en ningún momento de esa manera.

Murió en Forlí en el año 1345 y actualmente, su cuerpo se conserva incorrupto en la Iglesia de los Siervos de María en Forlí. Peregrin fue canonizado por el papa Benedicto XIII en el año 1726.

La imagen que se conserva en la parroquia es una imagen de vestir, tan solo procede del siglo XVIII la cabeza ya que una persona la guardó de la persecución religiosa de 1936.

El día 1 de mayo, se celebra la festividad de San Peregrin. Es una de las fiestas más populares de la comarca, que atrae a visitantes de pueblos de Valencia y parte de Castellón.

El día de la festividad, en la misa que se celebra en honor al Santo, el cura bendice los tradicionales "prims" que la gente trae consigo, adornados con flores por la llegada de la pascua. Al finalizar la misa y a la salida de la iglesia, miembros de la Junta que lleva su nombre reparten unos pedacitos de "prim" bendecido.
Ese mismo día, y desde primeras horas de la mañana, en el centro de la Plaza Mayor, se están guisando las tradicionales "Calderas de San Peregrín" (entre 11 y 14 recipientes); es un guiso de arroz con carne y embutido de cerdo, fundamentalmente.
Sobre las dos de la tarde, los miembros de la junta reparten el guiso de la caldera entre los visitantes.

CONTACTO

juntasanperegrin@parroquiesdelesvalls.org

Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía

CONTACTO

Nombre del Presidente/a: D. Alberto Andrés
Nombre del Secretario/a:
Nombre del Consiliario: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Major, 7 46514 Quart de les Valls
Telf: ------
E-mail: cofradiacristo@parroquiesdelesvalls.org

Cofradía de la Virgen del Carmen

CONTACTO

Nombre del Presidente/a:
Nombre del Secretario/a:
Nombre del Consiliario: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Major, 7 46514 Quart de les Valls
Telf: ------
E-mail: cofradiacarmen@parroquiesdelesvalls.org

Museo Parroquial

La Parroquia en el Año de la Vida Religiosa y para incentivar las fases de restauración del Templo. Homenajeando a los Siervos de María por el legado realizado a la comunidad cristiana y a la localidad de Quart de les Valls de decidió erigir este museo.

No es un Museo de piezas de arte ni de gran valor artístico, es un Museo que en clave sentimental viene a mostrar la historia y la vida de la Iglesia en la comunidad cristiana de Quart de les Valls.

E-mail: sanmiguelquartdelesvalls@archivalencia.es

HORARIO DE APERTURA

Concertar cita con anterioridad

CONTACTO

Nombre del Director/a:
Nombre del Presidente: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Major, 7 46514 Quart de les Valls
Telf: 96 263 63 47