Parroquia de Santos Juanes

Miércoles y viernes 18h
Sábado 18h
Domingo 10.30h

Las confesiones media hora antes de las celebraciones
El horario puede verse modificado por cualquier circunstancia pastoral. Disculpen las molestias.

HORARIO DESPACHO PARROQUIAL

CATEQUESIS

Nombre del Párroco: Rvdo. Sr. D. Guillermo Carrasco Fernández
Dirección: Plaça Major, 5, 46512 Faura, Valencia
Telf: 616164945
E-mail: santsjoansfaura@archivalencia.es

HAZ TU DONATIVO: https://www.donoamiiglesia.es/

.

HISTORIA

El templo parroquial data del s. XVI, y se volvió a reedificar durante el s. XVIII en dos fases, del 1760 al 1774 y del 1775 al 1790, debido al crecimiento de la población. La torre campanario se mantuvo de forma provisional, y poco después, se mantuvo intacto hasta la actualidad.

La Parroquia es de estilo neoclásico, destaca su retablo, así como diversos altares laterales que vienen a completar el organigrama artístico del templo católico.

ERMITA DE SANTA BARBARA. Es la ermita de la patrona de la localidad. Se llega a través del calvario del siglo XVIII, renovado en 1948 y rehabilitado en el año 2008. Fue construida en 1716.

FIESTAS PATRONALES

Las Fiestas Patronales se celebran desde hace más de 400 años. La celebración de actos religiosos en la plaza del pueblo ha perdurado hasta nuestros días, conmemorando así, con el paso de los siglos, las raíces y la identidad cristiana de todos los vecinos y Faura como pueblo. La celebración de las fiestas en Faura tiene su origen cuando los mozos (jóvenes) solteros decidieron formar una cofradía en honor de la Virgen de Agosto y hacerle la fiesta el 15 de agosto.

El conocimiento de la devoción de los faureros a la Asunción, y, por tanto, de la existencia de su cofradía siempre la habíamos situado en el siglo XVIII, pero con el encuentro de unos testamentos fechados en 1597 sabemos que esta se sitúa dos siglos más atrás.

La Comisión Festera la gran protagonista ha evolucionado hasta adaptarse a los nuevos tiempos a lo largo de los últimos 400 años. Primero era la Cofradía de la Asunción formada por los mozos del pueblo, con el paso del tiempo, dejó de ser la cofradía la encargada de organizar los actos festivos, y dio paso al Ayuntamiento cuando no aparecían solteros. No fue hasta 1970 cuando los jóvenes que hicieron la fiesta tenían la edad de quintas, lo que se ha mantenido hasta la actualidad. En cuanto a las mujeres, no será hasta 1977 cuando forman parte de la gestión de las fiestas; hasta entonces hay había una comisión simbólica con la reina de fiestas y la corte de honor.

La figura de la reina y su corte de honor, introducida en las fiestas patronales por imitación de los Juegos Florales y la proclamación de Bellas de los años 20, ha disfrutado de una popularidad desigual en los distintos pueblos. Faura fue la primera que inició la elección de la reina de fiestas y su corte de honor y lo exportó al resto de pueblos de Los Valles. Pero al mismo tiempo, ha sido el primer pueblo donde la comisión simbólica no cuajó, y por tanto ha tenido una duración muy breve (entre los últimos años de 1960 y los primeros de 1970).

Dedicadas a la Virgen de Agosto y en Santa Bárbara, incluyen casi todos los elementos tradicionales del pueblo valenciano. Así pues, las vaquillas, la pelota, las danzas populares, la música, los fuegos artificiales y los bailes. También diversas actividades y actos dedicados a los más pequeños, como las tradicionales cucañas, juegos infantiles, teatro y cuentacuentos; o los dedicados a las personas mayores, como la merienda en la tercera edad amenizado por un baile.

Los actos de Santa Bárbara se centran en la bajada, la procesión y la subida a la ermita con el reparto de carne y la tostada. En cuanto a la bajada ha ido adquiriendo importancia con el paso de los años a través de las innovaciones en la pirotecnia, y en concreto, en los cohetes. Desde hace 32 años los festeros lucen los trajes típicos de los agricultores. Fue en 1977, y de forma casual cuando la comisión festera escogió el traje popular como disfraz el día de la cabalgata. Tuvieron tan buena acogida entre los vecinos que estos propusieron a los festeros que los usaron en la bajó.

Desde la más remota antigüedad, los seres humanos se han sentido atraídos y fascinados por el fuego, en este caso se trata de una explosión de color que hipnotiza a los espectadores. La afluencia de participantes llevando los cohetes con tenazas transforman una simple bajada en un espectáculo digno de ver. Al atractivo del colorido de los cohetes se unen las danzas populares acompañadas por el tradicional dúo del tabalet y la dulzaina.

La subió y el reparto de 4.000 raciones de embutido ponen punto final a los actos en honor de Santa Bárbara.

Las fiestas se hacen gracias a aquellas personas que voluntariamente colaboran con el pago de una cuota anual.

(Fuente: Ayuntamiento de Faura)

VISITAS AL TEMPLO

La Parroquia sólo se abre para el culto no obstante se puede concertar cita poniéndose en contacto con la parroquia.

ASOCIACIONES Y COFRADIAS

COFRADIA SANTA BARBARA