Parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles

Benavites

Ntra Sra de los Ángeles

  1. HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES
  2. CONTACTO
  3. HISTORIA
  4. PUBLICACIONES
  5. FIESTAS PATRONALES
  6. VISITAS AL TEMPLO
  7. ASOCIACIONES Y COFRADIAS


HORARIO DE MISAS Y CONFESIONES

HORARIO DE INVIERNO

Sábado y vísperas de fiesta a las 17.30h
Domingo y fiestas 11h

HORARIO DE VERANO (Julio – Agosto – Septiembre)

Sábado y vísperas de fiesta a las 18h
Domingo y fiestas 10.30h

Las confesiones media hora antes de las celebraciones
El horario puede verse modificado por cualquier circunstancia pastoral. Disculpen las molestias



CONTACTO

DESPACHO PARROQUIAL

El despacho se atiende en la Casa Abadia de Quartell con el siguiente horario:

Todos los martes de 18h a 19h
Los meses de julio y septiembre todos los martes de 19h a 20h
El mes de agosto cerrado

Nombre del Párroco: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Iglesia, 3 46514 Benavites
Telf: ------
E-mail: virgendelosangelesbenavites@archivalencia.es

HAZ TU DONATIVO: https://www.donoamiiglesia.es/




HISTORIA

En el año 1535 se crea en Benavites la rectoría de moriscos, separándose de la iglesia de Murviedro, teniendo como anexos la de Quartell, La Rap y Alquería Blanca y en 1574 es erigida en parroquia (Benavites tenía un censo de 48 casas, Alquería Blanca 4 y La Rap 7, todas ellas de cristianos nuevos). En el año 1615 comienza su archivo parroquial y en 1681 finalizan las obras del actual templo parroquial, siendo la segunda parroquia más antigua del Valle de Segó. Este templo es uno de las más representativos en toda la diócesis del arte del esgrafiado barroco del siglo XVII, mencionado en diversas crónicas que tratan sobre esta técnica decorativa, por los que citamos algunas a modo de ilustración cuyo nivel expositivo nunca alcanzaríamos con nuestra personal aportación, que posiblemente superaríamos en sentimiento pero carente de conocimientos suficientes sobre este arte tan peculiar, en especial muy admirado y apreciado en nuestro templo a través de los tiempos. El esgrafiado de la iglesia de Benavites, tiene diferentes variantes: pintura manierista, que finge espacios divinos; retablos adosados, con profusión de representaciones vegetales, ángeles y esgrafiados grotescos; vegetales en blanco grisáceo sobre fondo gris, azul, verde, rosado y rojo. El templo reúne todos los factores del barroquismo en la utilización de los esgrafiados. El principal interés de esta construcción está en lo ornamental de sus esgrafiados, que son de fondos azul oscuro y rojo, a pesar que el azul se ha convertido con el paso del tiempo en un gris negro. Constituyen la decoración original del templo, la cual a pesar de su densidad envolvente, proporciona una indudable vistosidad. (Catálogo Cultural del Camp de Morvedre. Ayuntamiento de Sagunto, 1995).

"… Ahora bien, lo mejor de la iglesia son, sin duda alguna los vistosos esgrafiados, decoración original y muy característicos de las iglesias valencianas del siglo XVII. Los esgrafiados de la iglesia de Benavites decoran totalmente las superficies de las pilastras, y a la entrada de los arcos de comunicación de las capillas laterales. El muro testero del templo también aparece todo decorado de esgrafiados en la parte que deja al descubierto el retablo de talla moderna, de un barroco equilibrado y de reproducido antiguo. La Sacristía abierta en una instancia rectangular detrás del Presbiterio, es pieza interesante por la vuelta rebajada que la cubre y por lo abigarrada decoración de esgrafiados, los cuales configuran bellas combinaciones biomórficas de color azul y blanco, con las alegorías eucarísticas de un cáliz y flanqueado por unas zarzas, alegoría tal vez tomada de la heráldica del Arzobispo Joan de Ribera, además de otros adornos de dragones o quimeras. Al medio de los muros laterales destaca el esgrafiado que forma también dibujos de jarrones con flores. (Antonio Bernat y varios. Ediciones de la Caja de Ahorros y Socorros de Sagunto, 1979).

"El templo parroquial de Benavites tiene unos esgrafiados barrocos bellísimos, dignos de ser conocidos por el arte religioso valentino. Su diseño es el característico de elementos vegetales (tallos y hojas), elegantes y entrelazados, con angelotes y figuras de animales. Sorprende saber que este elemento decorativo estuvo escondido por un encalcinamiento hasta después de 1924. Precisamente, los deteriores que hoy pueden observarse en los esgrafiados se produjeron al eliminar la pintura de cal que los cubría. Los esgrafiados que se extienden por el friso del entejamiento, es el único de color rojo, pilares adosados y en los extremos de los contrafuertes, pilastras, arcos forjados, arcos de las capillas, etc. Detrás del cuadrado del Presbiterio, antiguo trasagrario (hoy Sacristía), es una estancia interesante porque conserva en muy buen estado el esgrafiado de su vuelta, en el que aparecen hojas de viña y jarrones (símbolos eucarísticos), figuras de animales, rostros de ángeles y emblemas eucarísticos, consisten éstos en la Sagrada Forma sobre un cáliz enmarcado literalmente por flámulas (semblantes al escudo de San Joan de Ribera), que podemos ver en el Colegio del Corpus Christi de Valencia". (Mariología Patronal del Camp de Morvedre, 1988. Andrés de Sales Ferri Chulió).

Otras noticias sobre el esgrafiado de la iglesia las podemos encontrar gracias a un manuscrito sobre "Notas cronológicas de la Parroquia de Benavites", redactado por el párroco don José María Mateu Climent, de fecha 12 de abril de 1929, resaltando las siguientes: Nota de su puño y letra.- "En el año 1835, se pintó la iglesia, quedando cubierto el ornato de estilo rococó o Luís XV, pero denunciando el relieve de su existencia.- Mi antecesor cubrió alguna de las pilastras de las capillas, descubriéndose en la hermosura del adorno, pues carece de pesadez de que suele entornarse este estilo.- El día 4 de febrero del corriente, se procedió a la restauración que hizo el maestro de obras Agustín Vidal, vecino de ésta, ayudado por el pintor Francisco Queralt.- En esta restauración, se respetaron las alegorías de la Virgen y frescos de la bóveda. Al fin de mayo quedó completada la obra costando 2.000 pesetas, que se pagaron de lo obtenido por la venta de algunos huertos de Benicalaf y del pueblo. Firma el párroco don Bernardo Navarro, 1833-1835.) En el Libro de Fábrica de la parroquia de Benavites, figura la siguiente cita: "Restauración de la iglesia.- Página 11.- Libro segundo.- " Entre otras reparaciones y mejoras del templo figura la siguiente: Se hicieron considerables remiendos de albañilería y carpintería, se pintó toda la iglesia, se hizo el pavimento de madera, puertas y archivo y se colocó el retablo del altar mayor que con el de la Capilla del Santísimo Cristo, fue regalado por el Marqués de Bélgida, de cuya iglesia es patrono este señor, y así en la cumbre del altar mayor tiene las armas del título y familia.- Todo lo cual, sin el regalo del señor marqués costó 4.511 reales, que se pagó con limosnas de los vecinos, distribución hecha por el Ayuntamiento, limosna del marqués y algunas rifas y lo restante de la Fábrica.- Párroco don Bernardo Navarro ". En otra nota del citado dossier de "Notas de crónicas de la Parroquia de Benavites, redactado por el párroco don José María Mateu Climent, se consigna la nota siguiente: "1924.- Se acaba de descubrir todo el esgrafiado en la iglesia, ocultado por las obras que se realizaron en 1835.- El 28 de junio fue inaugurado, predicando el reverendo don Bernat Asensi".

En la década de los años setenta, siendo párroco de Benavites el reverendo don Salvador Marqués Meseguer, se tomó la lamentable decisión de eliminar el púlpito de la iglesia, situado en la pilastra de la capilla del Santísimo Cristo, bellamente decorado con siete rectángulos bellamente esgrafiados. Durante el mes de marzo del año 2013, el vecino de Benifairó de Les Valls y amigo de nuestra parroquia, don Juan La Cruz Forner, albañil y gran artista escultórico, altruistamente, ha efectuado varias actuaciones de reparación del esgrafiado, en el arco de entrada a la capilla del bautismo y en la estancia del trasagrario, suponiendo una importante mejora en el conjunto del esgrafiado del templo, siendo de agradecer su trabajo artístico.

Actualmente el templo, abierto al culto católico, muestra el paso de la historia por sus características decoraciones.



PUBLICACIONES

- El Esgrafiado de la Iglesia Ntra. Sra. de los Ángeles

http://www.benavites.es/page/estudis-locals

- Libro de la Cofradía del Rosario

http://www.benavites.es/page/estudis-locals



FIESTAS PATRONALES

- Fiestas en honor a san Pablo y Ntra. Sra. de los Ángeles

Cercana la fiesta de san Pedro y san Pablo se celebra la festividad al patrón de la localidad el apóstol Pablo, durante toda la semana se organizan actividades por parte de los clavarios. Al siguiente domingo tiene lugar la fiesta a Ntra. Sra. de los Ángeles, la cual viene a cerrar las fiestas patronales.

- Fiesta de la Conversión de san Pablo
Cercana la fecha, en el mes de enero, se celebra la conversión de san Pablo, Patrono de Benavites. Durante el sábado se organiza la fiesta del Toro en honor al mismo, y el domingo se realiza la misa solemne y el reparto de caldera tras su bendición.



VISITAS AL TEMPLO

La Parroquia sólo se abre para el culto no obstante se puede concertar cita poniéndose en contacto con la parroquia.



ASOCIACIONES Y COFRADIAS

Cofradía Ntra. Sra. de los Dolores

CONTACTO

Nombre del Presidente/a: Dª Concepción Roig Mateu
Nombre del Secretario/a: Dª Begoña Guinot
Nombre del Consiliario: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Iglesia, 3 46514 Benavites
Telf: ------
E-mail: cofradiadoloresbenavites@parroquiesdelesvalls.org

Cofradía de Santa Teresita

CONTACTO

Nombre del Presidente/a:
Nombre del Secretario/a:
Nombre del Consiliario: Rvdo. Sr. D. Fco. de Borja Llorens Vidal
Dirección: Plaza Iglesia, 3 46514 Benavites
Telf: ------
E-mail: cofradiateresitabenavites@parroquiesdelesvalls.org

Fundación Carmen Gollart

La Fundación Carmen Gollart es una Fundación Eclesiástica cuyas rentas de la Fundación se destinan al sufragio de la fundadora en la misa de san Antonio Abad celebrada todos los años en la Parroquia.

Es por ello que la fiesta de san Antonio Abad tiene mucho arraigo en la localidad, pues se celebra una misa a la que acuden un gran número de niños y niñas. A continuación se bendicen los animales, y se procede al encendido de la hoguera.

CONTACTO

Fundación Carmen Gollart
Dirección: Plaza Iglesia, 3 46514 Benavites
Telf: ------
E-mail: virgendelosangelesbenavites@archivalencia.es